¿Tensión muscular?. ¿Qué aporta la práctica de Estiramientos de Cadenas Musculares?
VOLVER A LA TRANQUILIDAD
Breve relato de una experiencia individual después de la clase de Estiramientos de Cadenas Musculares
"Llego muy acelerada a la clase, me duele la espalda y mi mente está agitada. Ha sido una semana muy complicada. Poco a poco voy aterrizando, como volviendo aquí a mi cuerpo mientras voy haciendo los estiramientos. Me voy relajando y al final es como si todo se hubiera puesto en el sitio. Me siento recolocada y sin tensión". C. M.
LIBERAR LA TENSIÓN CON LOS ESTIRAMIENTOS DE CADENAS MUSCULARES
Sabemos que la tensión es el responsable de la mayor parte de dolor muscular y de la rigidez articular. La tensión es la consecuencia directa de la forma de vida actual donde cada vez es más evidente como el ser humano está muy desconectado de sí mismo
Esa tensión acumulada en nuestro cuerpo nos lleva a la inmovilidad y al dolor.
Hoy día para liberar la tensión y recuperar la movilidad articular, se recomienda principalmente estirar la musculatura (por suerte ya hemos dejado atrás la idea de fortalecer cuando hay tensión).
Pero para que el estirar los músculos nos sea útil y no nos perjudique más corporalmente, el estiramiento debe tener ciertas características. Una de ellas es trabajar con la "cadena muscular" en vez de tratar los músculos aisladamente.
Las cadenas musculares fueron observadas por primera vez por la fisioterapeuta francesa F. Mézièrs en el año 47 cuando trabajaba con pacientes intentando corregir su postura. Vio, por ejemplo, que los músculos de la zona lumbar estaban muy conectados con los músculos de la zona cervical . Esta simple visión cambió totalmente su forma de trabajar. Desde esa nueva mirada Mèziérs descubrió que los músculos trabajan en equipo y por ello se requería una nueva forma de liberar al cuerpo de los excesos que lo comprimen y le causan dolor.
Estos equipos o familias musculares actúan conjuntamente y están a nuestra disposición para poder movernos y expresarnos.
Godelieve Denys-Struyf ve en las cadenas musculares tipologías o tendencias de comportamiento humano.
Fue en 1991 cuando conocí las Cadenas Musculares durante mi formación en Terapia Morfoanalítica a través de mi maestro Serge Peyrot alumno directo de Mèziérs. Desde entonces he trabajado la tensión corporal desde el conocimento de la cadena muscular, ya que actuar solo sobre un músculo doloroso sólo alivia momentáneamente. Es necesario liberar la cadena de la que forma parte ese músculo doloroso.
Si queremos liberar la tensión del cuerpo es importante añadir una nueva característica al estiramiento:
la recuperación de la conciencia corporal.
Sin tu propia conciencia no es posible reinvertir los procesos que te deforman y te causa dolor.
Doy a este proceso de despertar la conciencia la mayor importancia ya que cualquier proceso evolutivo lo necesita. No debemos olvidar que nuestro cuerpo refleja nuestra manera de sentirnos en la vida y en las relaciones que mantenemos.
En estos últimos años de la mano de mi maestro Jorge Ramón Gomariz he aprendido la forma de trabajo grupal con los Estiramientos de Cadenas Musculares y el Trabajo con el Potencial Corporal.
En las clases proponemos prácticas destinadas al estiramiento de las diversas cadenas musculares con atención plena en el cuerpo. Tenemos gran cuidado de trabajar el estiramiento en condiciones de máxima seguridad para nuestra columna vertebral ya que está sometida a grandes presiones y esfuerzos en nuestros hábitos posturales.
Por ello nos adherimos (los profesionales que trabajamos con grupos de Cadenas Musculares) a los planteamientos de Enric Marés en su libro "Estira-mientos" acerca del estiramiento correcto, no contradictorio y por su puesto no perjudicial.